Estrellas más brillantes de cada estación del año hacia las 23:00 horas

Primavera:
Las estrellas principales son Arturo, Espiga ó Spica (en latín) y Regulo (pequeño rey, ya que es la estrella más brillante del rey de los animales, el león. En cuanto a las constelaciones, las más importantes son la Virgen, el Boyero, El León Y la Osa mayor (Ursa Mayor), que se encuentra en el cénit y es la mejor época para verla.
Como pueden observar las estrellas de 1º magnitud en la primavera son 3, aunque puedan ver otras estrellas de 1ªmagnitud no son genuínamente primaverales. Para un amante de la astronomía con un telescopio, sin embargo, es una época muy interesante. Tienen el cúmulo del virgo que se encuentra en la constelación de tal nombre que es adónde se dirige la Tierra con cientos de galaxias juntas y entre ellas la más grande y densa que se conoce M87, con por lo menos 100 billones (10 elevado a 12) estrellas. Con fotografías se ve el espectacular jet que sale del centro de la galaxia, un superagujeronegro de 3.000 millones de veces la masa del Sol que lanza partículas (jet) a una velocidad del 99,99% la velocidad de la luz del centro.

También pueden ver si tienen buenos ojos la osa mayor con su estrella doble mizar,está entre alkaid y alioth en la imagen, que es tomado como modelo visual, quien la vea tiene buena vista de lejos.

Verano:
Las estrellas principales son Vega, Deneb, Altair, Antares y Arturo, que está a caballo entre la primavera y el verano) las constelaciones más importantes son la Lira, El Cisne (o cruz del norte), el Águila, y el Boyero. Las 3 estrellas Vega, Deneb y Altair se les llama con frecuencia el “triángulo del verano”, ya que se ven en esta época, aunque dada su latitud tan al norte se ve durante más tiempo que el estrictamente veraniego para un europeo o norteamericano. Para un ecuatoriano o del hemisferio sur su mejor época es mediados-finales de agosto.

Vega es una estrella azulada es rapidísima rotación alrededor de sí misma. Está a unos 26 años-luz de nosotros. Altair es también azulada y es de las más cercanas a la Tierra con sólo 16 años luzde distancia. Deneb sin embargo es una de las estrellas más alejadas de primera magnitud. Debido a su extremo alejamiento los astrónomos no se ponen de acuerdo sobre su distancia real.

Según que bibliografía se utilicepuede estar entre 1.500 y 3.000 añosluz de distancia. Una de las características más llamativas para los astrónomos más avanzados está en la constelación del cisne con su cignus x-1, primer candidato a agujero negro ya en 1972 y en la constelación de la lira con su nebulosa planetaria, que es una especie de círculos concéntricos de colores desde el rojo el externo hasta el azul el interior con una enana blanca en su centro, una de las más conocidas en el firmamento. Antares está en el hemisferio sur, muy cerca de la eclíptica y se ve pocos meses en Europa o EE.UU. La mejor época de junio a agosto.
Es una gigante roja con un tamaño que si se encontrase donde está el Sol llegaría cerca de la órbita de Júpiter. Es una estrella variable estructurable, es decir por su estructura inestable debido a su avanzada edad y su periodo de cambio de brillo es irregular.

Otoño:
Es la estación más “sosa” de todas. La única estrella de primera magnitud perteneciente a esta estación es Fomalhaut, muy al sur. El resto son las estrellas del verano tardío, como Vega, Deneb y Altair, y también Capella, aunque esta última para gente de Europa del Norte o EE.UU. parte norte o Canadá. Entre las constelaciones sin embargo tenemos una muy interesante que es la constelación de Andrómeda que tiene muchas estrellas de segunda magnitud y la famosa galaxia de Andrómeda, nuestra galaxia grande compañera más cercana. Es de forma espiral y tiene núcleo doble, es teóricamente visible a simple vista, pero en la práctica muy difícil al estar el brillo muy repartido y aparece como una mancha de color blanquecino.

Invierno:
Es la estación más completa en cuanto a estrellas de primera magnitud. Tenemos a Aldebarán, Betelgeuse, Rigel, Proción, Capella, Pólux, Cástor y Sirio, la más brillante de todas. Y en cuanto a los objetos astronómicos tenemos a las pléyades y la nebulosa de Orión como las más sobresalientes. Igual que en verano hay un triangulo de invierno entre Sirio, Proción y Betelgeuse, que es casi equilátero.

Aldebarán, Betelgeuse y Proción son gigantes rojas, es decir estrellas viejas con un tamaño considerable. Aldebarán está a unos 60 años-luz de la Tierra se llama así, se cree por una palabra árabe que significa “la que sigue” refiriéndose a las pléyades que son las 7 hermanas, un cúmulo abierto y joven.Pólux a 32 años-luz, está también relativamente bastante cercana, y no son demasiado brillantes en comparación a Betelgeuse (Hombro de Orión en árabe), cuyo brillo es muy superior, ya que se encuentra a más de 400 años-luz de nosotros y brilla aproximadamente lo mismo que las otras dos. Si estuviese en lugar del Sol llegaría hasta la órbita de Júpiter.

Sirio y Rigel son estrellas jóvenes muy brillantes. Rigel tiene un brillo enorme uno de los más brillantes de todas las estrellas del firmamento, estando a aproximadamente 800 años-luz es la séptima estrella más brillante del firmamento. Para que se hagan una idea, en un radio de 800 años-luz hay millones de estrellas y Rigel es la 7ª más brillante. Es muy joven y desparecerá en pocos millones de años frente al Sol que le quedan por lo menos 5.000 millones de años. Sirio se encuentra sin embargo muy cerca, a sólo 8,8 años-luz y un brillo no muy superior a Rigel, que significa pie en árabe, ya que representa el pie de Orión en la mitología griega.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*