15 misterios de la vida que la ciencia aún no ha logrado responder

sol

Aunque se han realizado innumerables estudios, todavía no encuentran una explicación.

La vida está llena de enigmas, por ejemplo: jamás vamos a entender ‘por qué insistimos en dormirnos tan tarde (y quedarnos hasta altas horas de la noche viendo memes y otras cosas), si sabemos que debemos levantarnos muy temprano’. Pero, en serio…la vida, realmente, está llena de misterios. Es que no podría ser de otra forma, si es que vivimos en un universo infinito, cuyo principio y fin aún se ignora y aún no hemos sido capaces de explorar por completo el planeta que habitamos. Hay muchas cosas que el ser humano desconoce totalmente, pero, más curioso aún es aquello que conoce, pero que todavía no le ha podido dar una respuesta:

 

1. ¿Qué es la materia oscura?

materia oscura

Pese a que el 27% del universo está compuesto de materia oscura, esta no se puede observar directamente. Esto es, porque no emite ningún tipo de luz. Entonces, ¿sabemos que existe pero nunca la hemos podido observar para comprobarlo? ¡Exacto! Es como entrar a una casa con olor a pan recién horneado, pero no puedes encontrar el pan. Sabes que está ahí, sabes que existe, lo puedes oler… pero no lo puedes ver.

 

2. Especies aparecidas de la nada

Especies

¿En qué momento los peces dieron vida a los anfibios? Los primeros animales de la tierra ya tenían extremidades y cabezas bien desarrolladas, lo que nos deja con un espacio enorme entre los peces y estas especies. Además surgieron ciertas preguntas a la vez; ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿a partir de qué?

Este misterio sin resolver no contempla solamente a los anfibios, de hecho, existen innumerables especies de animales y plantas que han surgido sin explicación alguna. Por ejemplo, luego de extinguirse los dinosaurios, aparecieron varios grupos de mamíferos a la vez y su historia evolutiva se desconoce totalmente.

 

3. El tomate posee más genes que el ser humano

tomate

A pesar de que su tamaño físico es muchísimo menor al de un ser humano, el tomate posee más de 30.000 genes, mientras que el ser humano tiene entre 20.000 y 30.000. ¿Pero por qué? Se han realizado cientos de estudios pero nada ha podido dar respuesta a esta pregunta. Finalmente, sólo se ha clasificado esta rareza como  “paradoja del valor C”, que indica la ausencia de una correlación entre tamaño físico y complejidad genética.

 

4. Zurdos Vs. Diestros

Zurdos Vs. Diestros

¿Porqué existen mas diestros que zurdos? Ni idea. Se han realizado una infinidad de estudios, pero ninguno logra arrojar luces de por qué hay entre 70 y 90% de diestros versus entre 5 y 30% de zurdos. Bueno, y existen ambidiestros también. Se conoce que el factor genético influye en esto, pero la verdad es que aún no se ha encontrado el ‘gen zurdo’ como tal.

 

5. Atmósfera del sol es más caliente que su centro

sol

La atmósfera del Sol, es conocida como la corona, se extiende a más de un millón de kilómetros de su superficie y alcanza temperaturas de dos millones de grados centígrados. Sin embargo, su centro ‘solamente’ alcanza los 5.000 grados. ¿Por qué? jamás han podido determinarlo.

 

6. ¿Cuántos planetas existen en la Vía Láctea?

Vía Láctea

Sacaron a Plutón de la lista de planetas, lo vuelven a poner, lo sacan, lo ponen, lo sacan… descubren objetos del mismo tamaño que Plutón o más grande. Es la historia de nunca acabar. Lo cierto es que la mayor parte de nuestro sistema solar aún no ha sido explorado, así que, en la práctica, podría haber muchos planetas más, aparte de los que ya conocemos, así que, aún no se puede hablar de un número final.

 

7. ¿De dónde proviene el ronroneo del gato?

gato

Es algo tan simple pero a su vez muy complejo. Por más que se han hecho estudios, no se sabe cómo los gatos logran emitir el ronroneo. En sus gargantas no existe ningún órgano en particular que esté diseñado para emitir ese sonido. Además, durante el ronroneo, no es posible escuchar el corazón, ni los pulmones de los gatos, ¡y esto no acaba aquí! Tampoco se interrumpe cuando el gato inhala y exhala. Se creer que el ruido puede ser reproducido por sus cuerdas vocales, pero no se ha podido comprobar aún.

 

8. ¿Por qué soñamos?

soñar

¿Qué son? imágenes al azar, impulsos del cerebro y recuerdos… o que tienen un sentido profundo, son los anhelos, los problemas y las preocupaciones subconscientes. Lo cierto es que, cualquiera que sea tu postura, ninguna de las dos ha podido ser comprobada. La ciencia que estudia los sueños se llama Onirología y los científicos que la practican afirman que los sueños simbolizan algo oculto en la psique de las personas, pero nadie sabría decir exactamente qué es.

 

9. Sonidos en el espacio

En el 2006, mientras se trataba de estudiar a unas estrellas jóvenes se descubrió que había ruido en el espacio. Claro está, el sonido no puede viajar en el espacio, pero las ondas radiales sí se pueden escuchar. Pero ahora la pregunta es: ¿qué es lo que las emite? Aún no se ha podido saber.

 

10. La extinción de la Megafauna

extinción de la Megafauna

Desaparecieron aproximadamente 10.000 años atrás, y aún no se puede determinar por qué. De seguro estarás pensando: “es obvio, por los cambios climáticos”, pero lo cierto es que son muy pocas la pruebas que existen de eso, y no son suficientes para probarlo. ¿Falta de alimentos a lo mejor? Pues no, se han encontrado cuerpos de mamuts en perfecto estado y en sus estómagos aún hay rastros de comida, ¡¿y entonces qué?! No lo sabemos, pero si es inquietante el pensar que muchos murieron mientras estaban comiendo… y no sabemos la causa.

 

11. ¿Cómo surgió la vida?

Cómo surgió la vida

Sería ideal poder viajar en el tiempo hasta su origen, pero la realidad es que uno, no se puede; y dos, aún no se puede responder esa pregunta. Algunas personas afirman que la vida en el planeta Tierra, ha venido desde afuera, mientras que otras creen que se creó aquí mismo. Pero, cualquiera que sea la opción, el simple hecho de que algo tan difícil como que se den todas las condiciones para que surja vida inteligente se hayan dado, es casi un milagro.

 

12. Las vacas y sus brújulas

Las vacas

Gracias a Google Earth se pudo descubrir que, no importa el país, geografía, clima, ni nada, absolutamente todas las vacas del mundo apuntan exactamente al sur o al norte, cuando comen o beben agua. ¿Por qué? No lo sabemos…

 

13. ¿De dónde surgió The Bloop?

En 1997, micrófonos submarinos (hidrófonos) del Gobierno de los EEUU detectaron un sonido extraño, que, durante un minuto, aumentó su frecuencia rápidamente y luego desapareció. Los hidrófonos lograron grabar el mismo sonido a diario durante todo ese verano. Nunca más volvió a oírse desde entonces y su origen sigue siendo todo un misterio. Más sonidos extraños han sido grabados en el océano, como el popular Slowdown, que surgió en mayo del mismo año, proveniente de alguna parte de la costa oeste de Suramérica y pudo escucharse a más de 2000 km a la redonda durante 7 largos minutos.

 

14. Experiencias cercanas a la muerte

muerte

Un estudio reciente demostró que los recuerdos de las experiencias cercanas a la muerte son distintos de los recuerdos de sucesos imaginados y que las propiedades fenomenológicas eran más numerosos en los recuerdos de esas experiencias que en los recuerdos de hechos reales. La explicación de los científicos es que las experiencias cercanas a la muerte no pueden ser consideradas como memorias de eventos imaginarios, sino como percepciones reales.

 

15. ¿Quién o qué transmitió la señal Wow1?

En 1977 Jerry Ehman, astrónomo de la Universidad de Ohio State (EEUU) trataba de captar alguna señal de radio proveniente del espacio. Pero obviamente, no oía nada. Hasta que de momento, durante 37 segundos se pudo escuchar fuerte y clara una señal a la que Jerry nombró WOW1. La emoción provenía de un espectro de radio en el que todo tipo de transmisión está prohibida, por un acuerdo internacional; quiere decir que la frecuencia no pudo venir de la tierra. ¿A lo mejor un acontecimiento astronómico? Sí, quizás, pero la estrella más cercana en esa dirección, está a 220 años luz, así que tendría que haber sido uno de GRAN magnitud y aún no se registra ninguno. ¿Y entonces qué? 35 años después, aún no se le puede dar explicación alguna.

 

Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. Somos partículas en la inmensidad del universo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*